miércoles, 4 de mayo de 2011

TEMA 3

UN PAISAJE DE FÁBRICAS

Pág. 74

1) ¿Dónde y cuándo se inició la Revolución industrial?
-En Inglaterra a mediados del siglo XVIII

2) Enumera los cambios producidos por esta revolución.
-El paisaje se llenó de fábricas, los ferrocarriles recorrían los continentes, la población se desplazó a las ciudades y surgieron distintas formas de organización económica mediante sociedades anónimas, bolsas y bancos.

3) ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de este desarrollo industrial?
-El nacimiento de una nueva clase obrera.

4) ¿Cuáles son los principales rasgos de la literatura realista? ¿Qué género es el más representativo?
-La novela realista.
- Refleja los principales.

Pág. 77
1) Enumera 4 factores que hicieron posible la Revolución industrial.
-La monarquía parlamentaria, el crecimiento demográfico, las mejoras en la agricultura.

2) Relaciona cada uno de los términos de la columna A con cada uno de la columna B:
-Trabajo manual: Máquina. –Talleres: Fábricas. –Artesanos: Obreros.
-Elaboración lenta: Crecimiento de la producción.
–Escaso empleo de energía: Fuentes de energía.
–Alto coste de producción: Abaratamiento de costes.

3) ¿En qué dos sectores económicos se introdujeron las principales innovaciones técnicas?
Sector metalúrgico y en el sector textil.

Pág. 78

1) ¿Por qué la máquina de vapor hizo posible la ubicación de las fábricas en las ciudades?
-Porque al aprovechar la energía del vapor ya no resultaba imprescindible construirlas al lado de los ríos.

2) Haz una breve exposición relacionando los siguientes conceptos: Máquina de vapor, ferrocarril y avance de la siderurgia.
-El avance de la siderurgia necesita un transporte rápido y efectivo para transportar el hierro y el acero. Gracias a la máquina de vapor y el ferrocarril se hizo posible.

3) ¿Por qué el ferrocarril aceleró el desarrollo de la actividad industrial?
Porque al moverse con la fuerza del vapor lleva sus mercancías más rápido.


Pág.79

1) ¿A qué dos países europeos se extendió en primer momento, la Revolución industrial?
-A Francia y a Bélgica.

2) A diferencia de Inglaterra, ¿qué circunstancias sobre la agricultura, la población y el sistema político produjeron el retraso industrial en España?
- No se produce una revolución agrícola, la economía está arruinada por la guerra contra Napoleón, destierro de ideas liberales y la implantación del absolutismo y red de transportes insuficientes.

3) ¿Cuáles fueron los principales focos industriales de la península? ¿Qué tipo de industria desarrollaron?
-Asturias y Vizcaya en la siderurgia.
-Cataluña en la textil.

Pág. 80

1) De los inventos y avances o innovaciones técnicas que aparecen en la tabla anterior, ¿cuáles han llegado hasta nuestros días?
- Las de la segunda revolución industrial.

Pág. 82

1) ¿Qué clase social salió más favorecida con la Revolución industrial?
-La burguesía.

2) ¿Cómo era la vida de un obrero? ¿Por qué se produjo la explotación infantil?
-Tenían que vivir en casas de mala construcción que se apiñaban en suburbios faltos de higiene y trabajaban de 6 de la mañana a 10 de la noche.

-Empieza la explotación infantil por los escasos ingresos, que obliga a las familias a emplear a sus hijos en las fábricas.


3) Define:
-Luddismo: Los obreros destruían máquinas y fábricas de forma desordenada.
-Trade Unión: Sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar mejoras salariales y una reducción de la jornada laboral.
-Conciencia de clase: Se hicieron conscientes de que pertenecían a un mismo grupo; clase obrera.
-A.I.T: Asociación internacional de trabajadores.
-U.G.T: Unión General de trabajadores.

Pág. 85

1) De estos dos textos, ¿cuál calificarías como romántico y cuál como realista?
-Texto A es realista y el texto B es romántico.

2) ¿Cuáles son los rasgos caracterizadores de la tendencia naturalista?
-La preferencia por retratar los rasgos del realismo.

3) ¿Qué causas determinan que en España no llegara a cuajar el Naturalismo?
-Por qué no se aceptaron del todo las condiciones del determinismo naturalista, pues chocaban con los principios del catolicismo.

Pág. 94

1) Señala los rasgos del Realismo literario están presentes en este fragmento.
-Tema principal el humano.
-La descripción de la realidad tal cual es.
-Variedad de personajes.

2) ¿A qué parte de la novela crees que corresponde el fragmento aquí recogido?
-Los intrépidos soldados de la miseria.

3) ¿Qué ámbito social retrata Galdós en este texto?
-Los mendigos.
4) ¿Qué modo del discurso predomina en este texto: la narración o la descripción?
-La descripción, porque describe a 3 mendigas.

5) ¿Qué nombre recibe la descripción referida a una persona?
-Retrato.


Pág. 96

1) Identifica las expresiones lingüísticas que te han servido para ordenarlo.
-En 1º lugar, en definitiva, respecto a, en relación y por último.

2) El texto anterior ha sido publicado en un periódico: ¿Podrías decir a qué género periodístico pertenece?
-A artículo de opinión.

3) ¿En el texto predomina la objetividad o la subjetividad?
-La subjetividad, porque lo que expresa es relativo con lo que está viviendo.

4) ¿Qué significa ?
Ver un objeto confusamente por la distancia o falta de luz.

5) ¿Sabes tú decir quién es Joan Miró, personaje aludido en este texto?
-Pintor y escultor catalán, nacido en Barcelona en 1893 y fallecido en Palma de Mallorca en 1983.

6) Interpreta la siguiente frase: .
-Que el paso del tiempo le hace envejecer.

7) ¿Qué tipo de estructura tiene la columna de Manuel Vicent?
-Retrospectiva.

Pág. 101

1) Completa las siguientes oraciones para que tengan sentido completo:
a) Espero que vengas mañana. d) Siempre me decía que no lo hiciera.
b) Nos preguntó si estabas. e) Confiábamos en que no vinieran.
c) No sabían cómo decírmelo. f) No es seguro que vayamos.

2) Sustituye las siguientes subordinadas sustantivas por un sustantivo de valor semejante.
a) Te ruego tú repuesta. c) Confiaban el perdón de la deuda.
b) Desconozco que venga. d) No da importancia a su expulsión.

3) Añade la circunstancia temporal que les falta a las siguientes oraciones:
a) Después de que termines déjamelo.
b) Cuándo salí llovía.
c) Tan pronto como llegue infórmame.
d) Siempre que venía se reía la gente de él.
e) Corre cuando te diga.
f) Mientras él trabaja yo leo un libro.


5) Aporta la circunstancia de modo.
a) Iremos por donde vinimos. c) Me persigue por donde voy.
b) Íbamos a donde estaban. d) Donde dijiste no lo encontré.

6) ¿Qué condición debe darse para que se cumpla la acción principal?
a) Este verano me iré de vacaciones si apruebo el curso.
b) Yo le ayudaría si me compensara.
c) Si lloviera me pondría a estudiar.

7) ¿Cuál podría ser la causa de las siguientes oraciones?
a) Puesto que duermo poco me levantaré temprano.
b) Me gusta viajar porque me gusta conocer sitios.
c) Ya que se han ido vamos a salir.

8) ¿Qué consecuencias tendrán las siguientes oraciones?
a) No hay agua, por tanto no nos podemos duchar.
b) Es tan inteligente que siempre aprueba.
c) Tenía tanto sueño que me he dormido.

9) ¿A qué finalidad pueden responder las siguientes oraciones?
a) Estuve en Londres para que se me diera mejor el inglés
b) Fue a hablar con el jefe para que le diera el sábado libre.

10) Completa las siguientes oraciones:
a) Por más que miré no vi nada.
b) A pesar de que insiste, no iré a su boda.
c) Aunque no estudie, no creo que suspenda.

Pág. 105

1) Enumera el país de la Revolución industrial y las causas que la originaron.
-Inglaterra.
-Causas: La monarquía parlamentaria, el crecimiento demográfico, las mejoras de la agricultura y la tecnología.

2) ¿Qué dos sectores industriales impulsaron esta revolución?+
-El sector siderúrgico y el sector textil.

3) Escribe 3 aplicaciones de la máquina de vapor.
-Telar mecánico, repercusiones en la siderurgia, el ferrocarril y el barco de vapor.

4) Ordena los siguientes conceptos en dos columnas según pertenezcan a la 1ª o a la 2ª revolución industrial:
1ªRevolucion: Textil y siderurgia, hierro y acero, caldera de vapor, carbón y vapor, y obreros desorganizados.

2ªRevolución: Electricidad y petróleo, motor eléctrico y de explosión, industria química y eléctrica, aluminio, cobre, níquel y organizaciones de trabajadores.

5) Escribe el nombre de tres instrumentos del capitalismo:
-Sociedades anónimas, bancos y bolsas.

6) ¿En qué momento comenzaron a movilizarse los obreros?
-Cuando tomaron conciencia de clase y empezaron a revelarse.

7) ¿A qué llamamos genéricamente socialismo?
-El socialismo aspiraba a que el cambio promoviera una sociedad más justa e igualitaria. Ideologías políticas.

8) La abolición de la propiedad privada, ¿es común a la doctrina marxista y anarquista?
-Sí, porque las dos corrientes socialistas pensaban que había que destruir la propiedad privada.

9) ¿Qué son las internacionales?
-Asociaciones de trabajadores fundadas por el movimiento obrero.

10) ¿Cómo se sensibilizó la iglesia ante el movimiento obrero?
-Se sensibilizó con la lucha obrera y en la encíclica Rerum Novarum defendió la justicia social, pero respetando la propiedad privada.

11) ¿Qué cambios producidos en la última parte del siglo XIX justifican el desarrollo de la literatura realista?
-El afianzamiento de los Estados nacionales europeos.
-El desarrollo de la Burguesía y el proletariado.
-El desarrollo de las ciencias experimentales.
-El nuevo pensamiento filosófico.
-El interés por la sociología y la psicología científica.

12) Enumera los principales rasgos de la novela realista.
-El interés por el ser humano.
-La observación y descripción de la realidad.
-La variedad de los ambientes.
-La diversidad de personajes.
-Un fin didáctico y utilitario.

13) Cita tres novelas de Galdós. ¿Por qué se considera a Galdós un genuino representante del Realismo español?
-Misericordia, Miau y Fortunata y Jacinta.
-Porque se inspira en la realidad misma para escribir su obra.

14) ¿Qué aporta Galdós al Realismo con su novela misericordia?
-La miseria en que viven quienes nacieron en ella y quienes a ella llegaron por culpa del destino de sus propios errores.







TEMA 4
NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA EUROPEO

Pág. 106

1) ¿Qué se entiende por nacionalismo?
-El sentimiento que un pueblo tiene de pertenecer a una misma nación.

2) ¿Qué consecuencias tuvo la generalización del sentimiento nacionalista?
-Qué implicó muchos conflictos para cambiar las fronteras estatales trazadas en 1815 por el congreso de Viena.

3) ¿Qué hecho dio nombre a la Generación del 98 en la literatura española?
-Asistió al avance del liberalismo y de la industrialización, mientras contempla la pérdida de las últimas posesiones de su Imperio colonial.

Pág. 108

1) ¿Cuál es la diferencia entre la forma de conseguir la democracia en Gran Bretaña y Francia?
- Gran Bretaña No hubo revoluciones, sino movimientos sociales.
-Francia Atravesó varios regímenes políticos.

2) ¿Por qué se dice que el sistema político británico era bipartidista?
-Porque se organizó en dos partidos.

3) Atendiendo a su sistema político, ¿qué tienen en común las 3 grandes naciones consolidadas en el siglo XIX?
- La guerra de sucesión.


Pág. 109

1) Observa el mapa que aparece en esta página y enumera los pueblos que integraban el Imperio austrohúngaro.
-Lituania, Polonia, Ucrania, Eslovaquia y Checa, Austria, Croacia, Hungría, Serbia, Rusia e Italia.

2) Fijándote en este mismo mapa, haz una lista con los diferentes pueblos que habitan en la zona europea del Imperio turco.
-Rumanía, Serbia, Bulgaria, Albania, Grecia, Turquía y Croacia.


Pág. 112
1) Fíjate de nuevo en el mapa de Italia antes de la unificación y enumera los estados que ocupaban la península italiana. ¿Cuál estaba dominado por el Imperio austriaco?
-Nápoles, Roma, Toscana, Palermo.
-Véneto.

2) ¿Qué estado inició el proceso de unificación en Italia? ¿Por qué? ¿A qué Imperio tuvo que enfrentarse? ¿Se puede considerar democrático el proceso de unificación italiana?
-Piamonte, para poder vender sus productos en Italia.
-Al de Austria.
-Sí, pues fue apoyado por los nacionalistas.

3) ¿Cuál fue el 1º paso hacia la unidad alemana? ¿Qué estado inició el proceso y qué país representaba el principal por vencer?
-El Zollveren (para el comercio libre entre los estados alemanes)
-Fue Prusia y su obstáculo era Austria.

4) ¿La unidad alemana fue un proceso democrático?
-Al contrario de Italia, Alemania no fue democrática, pues fue finalizada con guerras.

5) ¿Se puede pensar en la guerra de los Ducados fue una trampa que Bismark tendió a Austria? ¿Qué personaje francés fue víctima?
-Sí, porque Bismark pensó que habría discusiones por esos dos ducados.
-Napoleón III, Bismark necesitaba un país agresor y aprovechó el orgullo de Napoleón III para conseguirlo y lo obtuvo.

Pág. 113

1) ¿Qué tipo de personas fueron los primeros exploradores del interior de África?
-Misioneros, exploradores y aventureros.

2) ¿En qué fecha fue Stanley a África? ¿Qué intereses tenía Stanley?
-El 10 de noviembre de 1871.
-Formar la Asociación Internacional del Congo.


Pág. 115

1) ¿Cómo se establecieron las normas para un reparto ordenado de África? ¿Qué gran potencia industrial llegó tarde el reparto de África?
-Se establecieron en la Conferencia de Berlín.
-Alemania, por lo cual se quedo con menos posesiones.

2) Fíjate en el mapa colonial de Asia e indica las posesiones de los ingleses, franceses y holandeses. ¿Tenía España colonias en Asia?
-Ingleses: Hadhramaut, Omán e Imperio de la India.
-Franceses: Indo china.
-Holandeses: Indias holandesas orientales.
-España no tenía colonias en Asia.

3) ¿Cuál fue el único pueblo asiático que no fue dominado por los occidentales? ¿Cómo lo consiguió?
-Japón consiguió escapar al dominio gracias a la revolución de Meiji.

4) ¿Cuál es la diferencia entre protectorado y colonia?
-El protectorado trataba de dominar los territorios con gobiernos indígenas organizados, y las colonias asentamientos costeros.


Pág. 116

1) ¿Cuáles fueron los cambios agrícolas producidos en las colonias?
-Sustituyeron los variados de cultivos tradicionales por plantaciones de un solo cultivo, extraían materias primas.

2) ¿Qué beneficios obtenían las metrópolis de las colonias?
-Que obtenían materias primas.

3) ¿Había esclavitud en las colonias?
-Sí, porque los indígenas estaban obligados a trabajar en las explotaciones europeas a cambio de salarios mínimos.

4) Explica las consecuencias demográficas que sufrieron los pueblos colonizados.
-Trabajo forzoso, desequilibrio demográfico, introducción de mejoras sanitarias, hambre y desnutrición.

5) ¿Cuál fue a tu parecer, la causa más importante del imperialismo?
- Hambre y desnutrición.

6) ¿Crees que los misioneros facilitaron la labor imperialista a mercaderes y militares sin escrúpulos?
-Sí, pero sin darse cuenta de lo que hacían.

Pág. 118

1) ¿Fue difícil en España la implantación del liberalismo? ¿Por qué?
-Sí, por el atraso económico y social frente a los países europeos.

2) ¿Eran demócratas los liberales de la época de Isabel II?
-No, eran sufragios.

3) ¿Cuál es la principal virtud de una constitución? ¿Duraban mucho tiempo las constituciones españolas del siglo XIX?
-Conseguir la síntesis de las ideas de la mayoría de los partidos políticos.
-No, porque la reina cambiaba de preferencia cada poco tiempo.

4) ¿Crees que una constitución debe ser redactada teniendo en cuenta las ideas de un solo partido y excluir las demás?
-No, porque las ideas de los demás también cuentan y algunas incluso pueden ser importantes.

5) Establece las diferencias entre moderados y progresistas. ¿Cuáles gobernaron más tiempo?
-Los moderados querían el máximo poder para la reina y los progresistas los querían para el parlamento.
-Duraron más los moderados.

6) ¿Era España una nación atrasada en la época de Isabel II?
-Sí, por el atraso económico y social frente a los países europeos.

Pág. 119

1) ¿Por qué fue avanzada la Constitución de 1869? ¿Qué le faltaría a esa constitución para ser democrática?
-Porque tras derrotar a Isabel II se formó un gobierno provisional.
-Le falta el voto de las mujeres.

2) Explica el significado del término estado federal:
-Su estructura no es unitario.

3) ¿En qué derivó el federalismo en España?
-El cantonalismo.

4) ¿Por qué crees que volvió la dinastía de los Borbones a España?
-Por un nuevo golpe de estado que impidió la promulgación de la nueva constitución republicana.
Pág. 121

1) ¿Quiénes fueron los causantes de esos problemas?
-Sus causantes fueron los nobles y los burgueses ricos.

2) ¿Cuál fue el gran mérito de Cánovas?
- La constitución de 1876, que hizo que España estuviera el periodo más largo de estabilidad política.

3) ¿Por qué se puede considerar poco democrática la Constitución de 1876?
-Porque no reconocía el sufragio universal, pero se preveía la posibilidad de implantarlo en el futuro.

4) ¿Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra en España?
-En familias y campesinos.

5) ¿Cuál era la situación de la industria en España?
-Avanzaba lentamente y con retraso en relación con los países de Europa occidental.

6) ¿Qué tendencias políticas tenían las clases desfavorecidas?
-Falsear los resultados electorales.


Pág. 123

1) Explica los cambios que se producen en la concepción estética de finales del siglo XIX:
-Se producen cambios políticos, filosóficos y científicos que afectan significativamente a la literatura.

2) ¿Es lo mismo modernismo que Generación del 98?
- No, porque el modernismo tiene el retoricismo y la Generación del 98 rechaza el retoricismo y el barroquismo.

Pág. 127

1) ¿Cómo son los personajes de la novela de la Generación del 98?
-Son generalmente disconformes con el mundo en el que les ha tocado vivir.

2) Según el texto 2, ¿sobre qué tipo de gentes se alzan los islotes de la historia?
-Sobre los que viven agrupados.

3) ¿En qué expresiones de los textos 5 y 6, Unamuno funde al ser humano con el paisaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario